Psicoterapia Psicoanalítica

La psicoterapia psicoanalítica es una actividad que se encarga del estudio y comprensión del psiquismo humano en personas adultas, niños y adolescentes que pueden presentar una pluralidad de dificultades psicológicas y de conflictos, así como conductas y comportamientos que conllevan sufrimiento para las personas que los padecen y por los cuales consultan. Tiene como objeto producir cambios con el fin de mejorar su salud mental.

La psicoterapia psicoanalítica es un proceso llevado a cabo por profesionales formados suficientemente en esta materia.  Se trata de vivir una experiencia de relación entre la persona que consulta y el terapeuta que ahonda en el conocimiento sobre las causas de sus conflictos y dificultades. Esto se lleva a cabo mediante la introspección que permite entrar en el mundo interno del paciente y explorar, conocer e identificar los síntomas que presenta, la comprensión sobre las posibles causas de los conflictos y propiciar un cambio profundo en la persona para que pueda manejarse con sus dificultades.

El término psicoanálisis, hace referencia a una teoría sobre la estructura y el funcionamiento de la personalidad, a la aplicación de esta teoría a otras ramas del saber, y por último, a una técnica psicoterapéutica determinada. El conocimiento de una técnica psicoterapéutica psicoanalítica, o psicoterapia psicoanalítica, constituye una herramienta fundamental para aquellos profesionales que vayan a trabajar o que lo estén haciendo con una población en la que se necesite comprender los trastornos psíquicos, la posibilidad de cambio y la forma de intervención.

La psicoterapia psicoanalítica, se considera hoy el tratamiento de elección de una buena cantidad de los trastornos mentales y problemas de salud mental, demostrando una eficacia comparable a la de los psicofármacos, que usados conjuntamente en casos necesarios, demuestran una acción superior, sobre cualquiera de las dos alternativas solas, lo que da sustento a la práctica común de los tratamientos combinados o integrados.

Los comentarios están cerrados.